TIPS

¿Qué llevar en la mochila para viajar a destinos fríos?

Con el invierno llega la temporada de la ropa caliente, los tejidos gruesos y los looks para combatir el frío. El problema de esta época es que muchas veces no sabemos qué ponernos y optamos por la solución más fácil: utilizar piezas que nos poníamos en otras estaciones e ir añadiendo más y más capas. Primer error.

En el post de hoy te dejaré un listado que te ayudará a hacer un equipaje a prueba de frío, lluvia o nieve.

woman blowing snow on her hands

1. Piezas de ropa adecuadas:

El error más común de un viajero que hace su primera mochila para el frío es meter muchas cosas. Ir bien abrigado no significa llevar muchas piezas de ropa, significa llevar las piezas de ropa adecuadas.

En este caso, las piezas de ropa adecuadas son aquellas que están realizadas con materiales de calidad y pueden superponerse hasta convertirnos en pequeñas cebollas textiles. El grosor de estas piezas debe ir aumentando gradualmente (la más fina, abajo; la más gorda, arriba) y su grosor total debe permitir la articulación de brazos y piernas con normalidad.

2.Cubre tus manos y orejas:

En entornos fríos, el cerebro envía más sangre al centro del cuerpo para proteger los órganos vitales. Esto hace que las extremidades sean más propensas y vulnerables al enfriamiento.

Por eso, es indispensable una buena protección de manos, orejas y pies para mantener la temperatura siempre en niveles saludables y cómodos. Es una explicación un poco técnica, pero es bueno que la sepan, ya que este tema me apasiona y acá estoy feliz escribiendo para ustedes!

Yo más que viajero, soy es un aventurero de la vida, y no hay nada que me guste más que caminar por montañas.

person standing beside body of water surrounded by snow field near trees

3. Tecnica de la cebolla:

A la hora de vestirte por capas o aplicar la técnica de la cebolla, recuerda que cuanta mejor calidad tenga cada una de las capas que vayas a ponerte menos capas necesitarás para mantenerte calentito. Existen tantos tipos y combinaciones de capas como viajeros, pero capa de lana sobre ropa interior y camiseta de tirantes, más capas intermedias varias, más capa superior impermeable es un clásico que nunca falla.

Recuerda que las capas intermedias deben ir colocadas de más fina (más cerca de la piel) a más gruesa y que no pueden ser muy ceñidas. Si las capas son muy ceñidas el aire no circulará entre ellas y no te mantendrá calentito. Recuerda también que es absolutamente vital que la última capa sea impermeable: el frío mojado es mucho más frío. ¡Y lo mojado expuesto al frío acaba por congelarse!

4. No usar doble media:

 Y sí, créanlo! Es algo que la mayoría de gente aún hace al sentir frío y eso antes es contraproducente. Hacer esto te dejará los pies tan ajustados que, en lugar de retener el calor, bloqueará la circulación del aire (y pero aún, de tus pies), generando no solo incomodidad, sino un enfriamiento mucho mayor por la humedad. Más bien usa medias gruesas de lana o de materiales técnicos de alta protección.

men's blue and black dress shirt

5. Lo imprescindible:

Por si todo esto de ropa adecuada y la técnica de la cebolla te parece poco concreto, ahí va un listado de lo que necesitas para sobrevivir en un destino frío una semana (si vas más tiempo, aceptamos un jersey de lana más, pero nada más. En los destinos fríos también hay lavadoras, utilízalas):

– Siete pares de mudas y siete pares de calcetines normales.

– Un par, máximo dos pares, de calcetines de lana.

– Un conjunto de ropa interior térmica o ropa interior de invierno. Por ropa interior térmica o ropa interior de invierno me refiero a un pantalón y unos polos muy cómodos, finos y calentitos que parecen un pijama. Se visten directamente sobre la ropa interior. Son una prenda básica en cualquier armario nórdico y una inversión que merece la pena cuando vas a viajar a un destino frío. Especialmente, el pantalón.

– Tres camisetas normales, para que sirvan de capas intermedias.

– Dos polos no muy gordos, uno de cuello alto, para que sirvan de capas intermedias.

– Una chaqueta no muy gorda (opcional), para que sirva de capa intermedia superior.

– Un jersey(sueter) de lana bueno y todo lo gordo que quieras, para que corone las capas intermedias anteriores.

– Un abrigo que soporte temperaturas bajo cero de verdad. Si vas a viajar a un destino frío necesitas una chaqueta que sea capaz de resistir temperaturas frías y, a poder ser, agua, viento y nieve. Si tienes chaqueta para la nieve, esa puede valer. Si no tienes chaqueta para la nieve, tampoco vayas a buscar la chaqueta más cara de la marca más de moda. Hay marcas deportivas muy populares que venden chaquetas a precios asequibles que resisten sin problemas más de 20 grados bajo cero. Una de esas es más que suficiente, especialmente, si es impermeable.

– Un pantalón de nieve que sea impermeable, para que te abrigue y te aísle del frío a la vez. Te lo pondrás encima del pantaloncito de ropa interior de invierno.

– Un pantalón cien por cien impermeable, por si el pantalón de nieve que pensabas que era impermeable no lo es.

– Un buen par de guantes y unos mitones, las manoplas son opcionales. Si te gusta la fotografía, existen guantes para poder fotografiar cómodamente en situaciones de frío extremo. En este caso, quizá te interese también llevar unas manoplas de las que se abren por la parte de arriba dejando al descubierto los dedos para permitir su movilidad.

– Un buen gorro de lana y unas orejeras

– Una bufanda de lana, que sea cómoda y pese poco.

– Una braga o buff polar o normal, para ponerte debajo de la bufanda de lana y que pueda taparte la nariz y orejas si las condiciones son realmente frías.

– Un par de botas de nieve impermeables.

– Baterías extra o externas para teléfonos móviles y cámaras, porque con el frío las baterías de los dispositivos electrónicos se descargan mucho más rápidamente.

person wearing black jacket standing beside trees covered by snow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *