TIPS

Las estafas mas comunes que sufren los viajeros

Las estafas a viajeros están a la orden del día. Son demasiado comunes para nuestra desgracia y se replican en una gran cantidad de países por igual.

Sobre todo las sufrimos cuando viajamos en solitario, situación en la cual debemos tener los ojos muy abiertos para prestar atención a todo lo que ocurra a nuestro alrededor. Hoy repasaremos algunas de ellas a fin de que tengáis esa información de apoyo que os permita salir de situaciones problemáticas.

body of water with high-rise building in distance

TAXISTAS:

La mayoría de los taxistas son honestos, pero como en todo hay una minoría que comete estas estafas:

  • El cambio de billete por uno falso: si podés al momento de pagar usá billetes de denominación menor. No usés los billetes de $50 ó de $100 porque son los que los taxistas te dirán que son falsos y te lo devolverán pero en ese momento te estarán dando otro billete. Se quedan con tu billete y a cambio te dan uno falso. No solo perderás el billete bueno, sino que deberás pagar nuevamente el viaje.
  • También conviene pagar con billetes chicos o de baja denominación porque al pagar con $50 ó $100, te cambian el billete y te dicen que pagaste con $10.
  • En lo posible no tomés un taxi en la calle. Pide uno por teléfono, son más seguros.
  • Otra estafa es que el taxista elija el recorrido más largo para llegar a destino. Cuando te subas, pídele un valor aproximado que tendrá tu viaje.
  • Si el conductor te dice que el taxímetro no funciona, bajáte.
man driving vehicle

FOTOS:

Cuántas veces nos encontramos en un lugar y no gustaría tener una foto con ese escenario de fondo? Las opciones son sacamos una “selfie” o pedirle a un desconocido que nos tome la fotografía?

Si sacamos la selfie no se verá mucho el fondo, pero es seguro darle la cámara a un extraño? 

Un amigo me contó que en una plaza de la ciudad, él estaba con una amiga y se les acerca un chico y le dice si querían que les sacara una foto. Ellos accedieron al amistoso desconocido, le dieron su cámara, se acomodaron y el muchacho salió corriendo con ella.

Por eso, si le van a pedir a un desconocido que les tome una foto, elijan a un padre de familia o a una señora, alguien que evidentemente no les vaya a robar su cámara.

man wearing brown hat taking selfie

ALGO GRATIS:

Amigos: NADA EN LA VIDA ES GRATIS!

Estos timos tienen mil variaciones pero todos terminan igual: con la persona cobrándote insistentemente por lo que un minuto antes te dijo que era gratis. Es posible que, antes de cobrarte, prácticamente te fuerzan a tomar lo que sea que te estén “regalando”.

Pulseras, rosas, ramitas de hiervas, fotos con personas disfrazadas, o simplemente por tomarte una foto, cualquier cosa que te ofrezcan gratis es muy posible que terminen cobrándote y a un precio desproporcionado. Otra variedad que vivimos en carne propia es el timo de las firmas, te piden una firma para una causa benéfica y luego te te dicen que tiene un costo apoyar la causa, suben la voz y te tratan como escoria porque no pagas.

Puede que el timador juegue de brujo y hasta te maldiga si no le pagas.

person holding gift box

ADIDAS, NIKE BARATAS?

Cuando un artículo de marcas líderes a nivel mundial es muy barato no los comprés. Lamentablemente, en Argentina la falsificación de marcas es algo habitual y si bien está penado por ley, algunos inescrupulosos comercializan imitaciones.

Nunca comprés ese tipo de artículo a vendedores ambulantes. Solo comprá en locales comerciales, shopping y si querés descuentos puedes optar por los outlets de Buenos Aires.

person standing on gray concrete floor

A LA HORA DE COMER:

Antes de ordenar la comida revisá los precios y calculá aproximadamente el costo de tu almuerzo o cena. 

Como en algunos restaurantes o bares el mozo no te da un ticket y simplemente te dice el importe total, si exigís la factura o ticket evitarás que te cobren de más. 

Además, si no lo hacés, te están cobrando los impuestos que no pagarán al fisco y tendrán esa ganancia extra.

Contá bien el vuelto porque a veces el mozo “se confunde” y te da menos de lo que te corresponde.

También debés estar atento a que no cuele un billete falso.

Las mujeres deben tener cuidado con sus bolsos o carteras, nunca dejarlos fuera de la vista o colgados en una silla porque pueden sufrir un robo. En el caso de los hombres, no dejar valores en los bolsillos del abrigo que cuelguen en la silla.

cooked dish on gray bowl

JUEGOS CALLEJEROS:

En España se llevan la palma los ‘trileros’, una práctica habitual en las calles, un grupo de gente alrededor de alguien que, o bien con cartas, o bien con cubiletes, anima a apostar para adivinar dónde se esconde una bolita de entre tres posibilidades, el turista entretenido puede perder su dinero, ya sea apostando – aunque primero le dejarán ganar nunca llegará a llevarse las ganancias-, o bien por robo de cartera. Mejor olvidarse de este juego peligroso.

ENTRADA FALSA:

Especialmente atrayente para aquellos que nos les gustan las colas y prefieren pagar antes que esperar pacientemente como el resto. En algunos lugares con mucha afluencia de turistas estos ingeniosos estafadores, vestidos con traje oficial, ofrecen entradas a un precio más elevado a turistas ansiosos para saltarse la cola. Error, son entradas falsas que nunca funcionan. Una forma de perder el dinero y el tiempo.

group of people near glass pyramid

AQUI UNA IMAGEN MUY INFORMATIVA QUE ENCONTRE EN www.viajo.org 

Infografía: 40 estafas a turistas y viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *