TIPS

¿Cómo puedo viajar por el mundo si no hablo INGLÉS?

¿Te da miedo viajar sin hablar nada de idiomas a parte del natal? ¿No hablas nada de inglés?¿Crees que no puedes viajar porque no vas a poder comunicarte? ¿Se puede viajar por el mundo sin hablar inglés u otro idioma? Pues te cuento que sí, si se puede…

De los miedos principales de cualquier persona es el tema del idioma y con justa razón, el idioma es la clave de poder comunicarse y expresar deseos e inquietudes. Cuándo estás en un lugar dónde no hablan el mismo idioma que hablas entonces puede llegar a ser bastante desconcertante pero no tiene porqué serlo y a continuación te explico.

Golden Gate Bridge, California

-El inglés; la lengua del mundo:

Es una realidad: hoy con inglés puedes ir a cualquier parte del mundo. El inglés ayuda.

Los recepcionistas, los guías, los conductores, tus compañeros de viaje… casi todo el mundo, mucho más si están relacionados con el mundo del turismo, puede decir unas palabras en inglés. Negociar el precio de la habitación, del autobús, de las excursiones, o del guía será mucho más fácil si tienes una base de inglés.

Admito que saber un poquito de inglés ayuda muchísimo, pero no es necesario tener un nivel de licenciado en Harvard ¡al contrario!

Da igual el país donde te encuentres, al no ser el inglés su primera lengua, tampoco lo dominan y hablan despacito, por lo que la conversación estará equilibrada. 

Si son países en los que se habla poco inglés, como China, un buen consejo es preguntar a los niños, ya que, en la mayor parte de los casos, lo estudian en el colegio. 

Además, conforme vayas viajando y practicando, tu inglés irá mejorando considerablemente.

Oriental Pearl Tower in Shanghai during daytime

-La realidad de viajar cuándo SÍ hablas inglés:

Es cierto que el inglés es el idioma universal, poder hablar y entenderlo en cierta medida te facilitará el viaje, pero ¿qué pasa cuándo la persona con la que te quieres comunicar no habla inglés?

En mi caso, mi idioma nativo es el español, el inglés es mi segundo idioma (Aún lo estoy aprendiendo) pero la realidad de viajar a otro país es que no importa que nivel de inglés tengas existe una muy alta probabilidad de que la persona con la que vas a comunicarte NO habla ni entiende inglés.

En cientos de ciudades dónde la población está dedicada al turismo si hablarán inglés, pero la verdad es que los que no se dedican a esta actividad sabrán poco o nada.

man and woman lying on green grass holding map near trees

Ahora te daré algunos consejos para sobrevivir cuando no hablas Inglés o el idioma local:

  • Investiga: conocer un poco de tu destino antes de viajar te ayudará a que ya sepas dónde te hospedarás, cómo moverte, qué ver… y todo lo que se necesita para que no requieras pedir tanta ayuda y por lo tanto hablar otro idioma.
  • Consigue Internet: lo ideal si no hablas el idioma es que tengas Internet todo el tiempo en tu celular y no solo mediante WiFi, ya que esto te ayudará a que accedas a búsquedas en línea para poder buscar fotos de lo que quieres decir, para tener el mapa o incluso para usar el traductor. Muchos de estos servicios se pueden tener offline mediante apps, pero ya que no puedes prever todo sí recomiendo tener internet en tu teléfono móvil todo el tiempo, más si consideramos lo económico que es hoy en día. 
  • No menos precies el español :Es cierto que el inglés es uno de los idiomas más hablados en el mundo pero el español no se queda atrás. Es el 3er idioma más hablado del mundo, inglés es el segundo y el chino mandarín el primero. Antes de preguntar si hablan inglés quizás debas de preguntar si hablan español, te sorprenderá darte cuenta cuantas personas en otros países sí lo hablan.
  • Pide ayuda: más gente de la que te imaginas puede hablar tu idioma. Así que no temas preguntar con suerte encuentras a un peruano viviendo en Bangladesh o a un mexicano en Japón.
  • Toma una tarjeta de tu hospedaje: los hoteles y hostales suelen tener en recepción tarjetas con teléfono, dirección, correo electrónico… toma una en cuanto llegues así tendrás la dirección para regresar con solo dársela a un taxista sin hablar el idioma, o bien, podrás llamar para pedir ayuda.
  • Busca material de apoyo con anticipación: Las señas no siempre son buenas o en ocasiones se quedan cortas.
yellow concrete building beside body of water surrounded with green trees at daytime

¿Dónde queda el traductor?

La tecnología es una herramienta y como tal dependerá enteramente del usuario que tan útil. Si no eres capaz de comunicarte adecuadamente sin herramientas entonces quizás con ellas tampoco lo seas.

Existen varias aplicaciones para ayudarte en el proceso, personalmente uso y recomiendo 2: Google Translate con su función de traducir imágenes y textos en tiempo real y Point Dictionary. No necesitas nada más.

Hola LED signage

De todas formas, la conclusión a todo esto es que sepas o no sepas inglés, no dejes que este sea un impedimento para viajar. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *