TIPS

Como planear un viaje – Nivel experto.

No creas que planear un viaje es solo comprar pasajes y buscar un hotel, para nada! En esta megaguía te doy todas las herramientas que necesitas para planear un viaje de manera exitosa.

Cuando tenemos un viaje en mente, a veces no solemos dimensionar la importancia de planear de manera acertada el mismo con el fin de que sea todo un éxito y no vayan a surgir imprevistos como muchas veces ocurre o por lo menos minimizarlos,

Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta al momento de planear un viaje, entre ellas, la compra de tickets aéreos, conseguir alojamiento en una buena ubicación y a un costo ajustado al presupuesto.

También el tipo de visitas o excursiones queremos realizar y lógicamente presupuestar dichos costos y otros adicionales como comida, transporte interno, traslados, entre otras cosas.

De allí la importancia de planear un viaje con todas las de la ley y que ademas tenga las tres B: Bueno, Bonito y Barato.

Por tal motivo en este post, quiero mostrarte el paso a paso para planear un viaje y los trucos y consejos que uso y que me han sido de gran utilidad.

Manos a la obra, vamos a planear ese viaje soñado!

man holding luggage photo

-ELEGIR EL DESTINO:

En primer lugar, escojo el o los destinos que quiero visitar. Generalmente tengo una idea clara de a dónde quiero ir, pero es cierto que, al inicio de la planificación, siempre pretendo abarcar más de la cuenta. Así que me hago una amplia lista de los sitios a los que quiero ir durante este viaje concreto, ya sean dentro de un mismo país o en varios.

woman near beige painted building

-PRESUPUESTO PARA VIAJAR:

Uno de los puntos más importantes a la hora de tomar la decisión de viajar es ver si contamos con el dinero suficiente para hacerlo.

Luego de esto es clave que analicemos si queremos viajar solos o con algún partner, porque, si bien los costos entre dos o más personas se abaratan, también es bueno contar con un ahorro previo para poder pagar -ojalá- la mayor parte del viaje, para no tener tantas deudas a la vuelta.

Asimismo, al ver este ítem es bueno determinar cuántos días te gustaría salir y así calcular cuánto costaría esto para no partir con el dinero justo y siempre tener un remanente.

viaje

-CLIMA Y FECHAS PARA PLANIFICAR UN VIAJE:

Antes de informarme en profundidad sobre los lugares a visitar, desplazamientos y demás, compruebo el clima del país en las fechas que pretendo o me gustaría ir.

Este aspecto es muy importante ya que, si bien nunca hay nada asegurado con el clima, puede ayudarnos a evitar o minimizar la posibilidad de toparnos con unas condiciones meteorológicas desagradables. Esto es especialmente importante en países con fenómenos meteorológicos poco convenientes e incluso peligrosos, como por ejemplo épocas de tifones o períodos de muy altas temperaturas.

A la hora de planificar un viaje, además de las condiciones climatológicas, también es importante comprobar si las fechas coinciden con días festivos o eventos que puedan repercutir en nuestra aventura. Así, hay que tener en cuenta que ciertas festividades pueden influir en la apertura de lugares turísticos, la disponibilidad de transportes o, incluso, la estabilidad del país. Como ejemplos, el Ramadán o el Año Nuevo Chino, pueden complicar nuestros planes si no lo hemos previsto con antelación.

person standing in front of mountain

-DOCUMENTOS AL DÍA:

Viajar por Sudamérica es simple, pues sólo se necesita portar la cédula de identidad, sin embargo si tu destino se encuentra en el hemisferio norte, Europa o cualquier otro continente necesitas tener pasaporte.

Para sacarlo debes acudir al registro civil más cercano (lo más recomendable es ir muy temprano en la mañana para que asegures tu atención) y sacarlo con al menos un mes de anticipación, pues se demoran dos semanas en entregarlo. Junto a esto, averigua en el consulado del país que vas a visitar si debes ponerte alguna vacuna para viajar.

viaje

-COMPRAR EL VUELO:

Es muy importante comprar los vuelos con anticipación, se aconseja para viajes internacionales con unos seis meses antes al viaje y para vuelos nacionales unos dos meses antes.

El mejor buscador de vuelos es skyscanner, es un sitio completamente seguro, que lo que hace es buscar las mejores ofertas de viaje y una vez selecciones la que te gusta, te redirige a la página de la aerolínea y agencia de viajes, todos mis vuelos los he comprado por medio de esta página, sin problema alguno.

low angle photography of airplane on the sky

-ESCOGER EL ALOJAMIENTO:

Cuando ya has escogido el destino y el vuelo, el siguiente paso es saber donde vamos a hospedarnos, para lo cual un punto importantísimo es la ubicación del hotel.

Te recomiendo buscar y asesorarte donde es el mejor lugar de alojamiento del destino que escojas, pues una mala elección puede hacer que luego perdamos mucho tiempo y dinero en traslados.

Asimismo, escoger en función del presupuesto que tipo de alojamiento queremos, ya que no es lo mismo un hotel cinco estrellas cerca de la zona principal que un hostel retirado.

Muchas personas escogen el hotel que quede cerca de puntos de transporte como estaciones del bus o metro, a mí en lo particular me gusta siempre cerca a los centros históricos, aunque eso signifique que tengo que pagar un poco más.

yellow concrete building beside body of water

-INVESTIGA SOBRE EL LUGAR A DONDE VAS:

Generalmente nos decidimos por un destino u otro porque ya sabemos que alberga algo que nos interesa o porque alguna persona nos ha hablado bien de él.

Sin embargo, también puede ocurrir que nos decantemos por un país concreto porque resulta ser el más económico, ya sea en referencia a los vuelos, al coste de vida allí u otros aspectos.

En cualquier caso, conozcamos o no de antemano algunos detalles del destino, siempre nos podrá ofrecer muchas más cosas de las que imaginamos. Por ello, una vez he completado los puntos anteriores, pero antes de comprar vuelos o reservar alojamientos, me meto de lleno a investigar el país y todo lo que puede ofrecerme. Así comienzo a trazar mi ruta.

Como me encantan los avistamientos de fauna salvaje, para planificar un viaje a menudo comienzo buscando información sobre los parques nacionales o naturales y las especies que en ellos pueden verse, por ejemplo. Por otro lado, ya que disfruto con paisajes diferentes e impactantes, también indago sobre los lugares naturales emblemáticos de mi futuro destino.

Si en tu caso eres, por ejemplo, un apasionado de los museos o de los deportes al aire libre, deberías enfocar tu búsqueda en eso que quieres ver o hacer; indagar sobre dónde están los museos más importantes del país o los mejores lugares para hacer deportes de aventura, por ejemplo.

Luego echo un vistazo a otras actividades que podría hacer en el país, como buceo, snorkel, trabajos voluntarios, trekking o cualquier otra que se me ocurra o me apetezca.

Por último, intento averiguar qué excursiones puedo realizar, si no puedo hacerlas por mi cuenta, y veo que precios tienen. Si es necesario, aprovecho para mandar algunos emails solicitando un presupuesto o más información.

También es interesante, una vez que sabemos las fechas de nuestro viaje, comprobar si nuestra visita coincide con algún evento especial, como por ejemplo un festival tradicional o un espectáculo natural. Puede que no queramos planificar un viaje entorno a ese evento pero, si por casualidad coincide, quizás nos apetezca incluirlo en nuestra ruta.

Así, voy marcando puntos en el mapa en función de mis preferencias y, una vez completado, empiezo a pulir mi ruta.

Generalmente en este punto aprovecho también para calcular los días que necesitaría para cada lugar que quiero visitar y las actividades que quiero realizar en ellos.

man sitting on brown mountain located at Grand Canyon during daytime

-SEGURO DE VIAJE:

Este es un punto relevante, que muchas personas pasan por alto, pero que no debería ser así, ya que nadie está exento de que le ocurra un imprevisto.

Ya sea una caída, un accidente, una enfermedad a causa del clima, pueden pasar tantas cosas y un seguro de viaje te protegerá y además te ahorrará mucho dinero y cuando digo mucho es mucho, debido a que ingresar a un servicio médico en un país extraño, te puede significar un gran gasto de dinero, te lo aseguro.

Yo siempre utilizo la siguiente plataforma para encontrar mi seguro de viaje, esta al igual que skyscanner es un comparador y te presenta las diferentes opciones con las aseguradoras más favorables y con diferente tipo de coberturas.

De tal manera que es muy facil esccoger lo mejor para estar asegurados y al mejor precio, para acceder solo haz clic en la siguiente imagen.

Resultado de imagen para seguro de viaje

¡Enhorabuena por llegar hasta el final de esta extensa retahíla! Espero que todo, o al menos parte, de lo que te he contado te sea de ayuda a la hora de planificar un viaje, y ¡ojalá no haya sido demasiado largo y pesado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *