FOTOGRAFIA

Consejos para mejorar las fotos de tus viajes.

Si eres un alma viajera, estás planeando un viaje de graduación, tu luna de miel o simplemente saldrás de vacaciones y quieres fotos que reflejen la belleza de los paisajes y no las típicas fotos que nadie quiere ver en Instagram, entonces estos tips te serán de gran ayuda.

selective focus photography of woman taking picture during daytime

1. Sea cual sea tu cámara ¡conócela a fondo!

No importa que tengas un teléfono móvil o una réflex que no sabes usar. ¡Investiga y aprende! Si hay algo que he aprendido es que cuanto menos tiempo necesites para configurar tu equipo, más rápido serás a la hora de captar esas grandes imágenes que persigues.

La mejor ayuda que he recibido para entender las funciones y botones de mi cámara ha sido de la mano de tutoriales en YouTube. Te sorprenderá comprobar la cantidad de ayuda gratuita que puedes encontrar en la red si dedicas algo de tiempo a buscarla.

2. Crea una lista de fotos que te gustaría hacer.

Seguro que tienes una serie de imágenes que quieres capturar mientras estás de viaje. No dejes que esas fotos se queden en tu cabeza.

¡Planéalas con antelación y se harán realidad!

Redacta una lista con las escenas con las que te gustaría volver a casa.

Imagina que te vas a de viaje a Tokio. La mayor parte de tu entorno esperará que les enseñes una foto del famoso cruce de Shibuya. Pero Tokio es mucho más que eso. Incluye algún templo que te hayas encontrado en una rincón inesperado, un callejón lleno de cables y casas bajas, o ese delicioso ramen que te tomaste al bajar de la línea Yamanote.

Cada destino tiene sus lugares icónicos pero no te centres únicamente en ellos. Huye de la foto de postal porque el alma de un sitio normalmente está en la gente.

Y no dejes de establecer prioridades en tu lista. Por desgracia, tu tiempo será limitado mientras estés de viaje y puede que no puedas hacer todas las fotos que deseas. Así es que establece cuáles son las que consideras “imperdibles”.

people walking on street under cloudy sky

3. Haz fotos distintas.

Todos hemos visto una y otra vez las mismas fotos aburridas de la Torre Eiffel de París y el Coliseo de Roma. ¡Sé creativo! Siempre me hago la misma pregunta “¿Esta foto la puede hacer cualquiera?”. Ten en cuenta qué elementos están en tu composición: la luz, la gente, objetos que distraen la vista, cualquier cosa que rompa la magia del momento que tratas de captar.

Un truco muy sencillo con el que me gusta jugar es con los reflejos. Ya sea en un escaparate o en un charco, trata de fotografiar lugares interesantes con todas esas herramientas a tu disposición que normalmente pasarías por alto.

focus photography of gray and black pigeons behind Eiffel Tower

4. Hazle muchas fotos a la gente.

Ese tipo de fotos son muchas veces mis mejores recuerdos. 

La máxima del maestro Robert Capa era “Si tu fotografía no es lo suficientemente buena, es porque no estabas lo suficientemente cerca.”. Tómatela al pie de la letra: cuanto más cerca estés del sujeto, más detalles podrás captar. Es verdad que podrías conseguir el mismo resultado con un teleobjetivo, pero mi consejo es que no lo uses. En lugar de eso, prueba a acercarte, físicamente. Te sorprenderá la forma en la que este sencillo gesto te ayudará a conectar e interactuar con la gente durante tus viajes.

mujer tailandesa foto de Sandra Vallaure Sifakka

5. Cuenta una historia con tu foto.

¿Cuántas veces has hojeado una revista de viajes o has curioseado el perfil de Instagram de un fotógrafo de viajes? Seguro que docenas.

Y mientras ves esas imágenes, te has preguntado “¿Por qué mis fotos no salen así?”.

El secreto de esas fotos es siempre el mismo: cuentan una historia. Puede ser la historia de un sitio, de una persona o de un evento. Pero lo importante es que detrás de esa imagen siempre hay una historia.

Ese tipo de reportajes generalmente incluyen fotos de todo tipo: del lugar, de la comida que se prepara allí, de la gente que vive e incluso de detalles. De esta forma, el espectador es capaz de ver el conjunto y hacerse una idea. Aplica esta idea a tus propias fotos durante tu próximo viaje. Te sorprenderás al ver los resultados.

Sin embargo, lo que más te asombrará es que gracias a esa foto podrás revivir algo especial que experimentaste durante tu viaje. Una y otra vez.

people walking in bridge

6. Deja la cámara de lado de vez en cuando.

Parece irónico ¿verdad? Es uno de los principios más importante en Fotografía de Viajes. Sí, estás tratando de documentar tu viaje de la forma más original posible, pero me encuentro con frecuencia a gente que hace una foto alucinante, la observa un par de segundos en su pantalla y se larga inmediatamente. Piensa dónde estás. Tómate tu tiempo para comprender el entorno que te rodea y su importancia. No se tiene la suerte de entrar en Machu Picchu todos los días o de visitar las ruinas de Angkor. Asegúrate de que le dedicas un momento a darte cuenta de lo afortunado que eres de poder estar en un sitio tan especial.

mountain with clouds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *