Perú

HUARAZ, todo lo que deberías saber antes de ir

La provincia de Huaraz, en el departamento de Áncash, es uno de los destinos preferidos por los turistas de aventura. Está muy cerca de Lima y se caracteriza por sus grandes paisajes montañosos y las famosas lagunas a las que puedes llegar con largas y hermosas caminatas a través de rutas andinas. ¿Lo mejor? es asequible a cualquier bolsillo.

canoe boat rolling thru river

¿Cómo llegar?

Para llegar a la ciudad de Huaraz, solo necesitas preparar tus maletas y comprar tu pasaje en redBus (los precios varían desde 35 hasta 115 soles desde Lima). En esta bella zona de nuestro Perú, puedes recorrer más de un destino turístico en un fin de semana, y gracias a su cercanía a la capital peruana (aproximadamente 8 horas en bus) puedes regresar el lunes a tu chamba sin problemas.

¿Qué hacer?

En Huaraz hay atractivos naturales muy populares. Hay varios por elegir, pero comenzaremos por los más recorridos y con mejores opiniones: el Glaciar Pastoruri, las Ruinas de Chavín, la Laguna 69 y las Lagunas de Llanganuco.

-El Glaciar de Pastoruri

Hacia el sur de Huaraz, se encuentra otra ruta emocionante: el trekking hasta Pastoruri. Si sales desde muy temprano, iniciarás tu caminata desde Recuay, conocida como la Gruta de San Patricio, desde donde caminarás 7 km hasta la quebrada Pachacoto y luego al control del Parque Nacional Huascarán.

En 20 minutos a caballo o 40 minutos a pie, llegarás a la base del Glaciar de Pastoruri. Allí podrás apreciar la Puya Raimondi, la más bella de nuestra flora andina. Ya en el glaciar,  podrás disfrutar del paisaje, tomarte fotos y observar la montaña de nieve, las cuevas congeladas, entre otras curiosidades de la naturaleza.

Resultado de imagen para pastoruri huaraz

-Las Lagunas de Llanganuco

Están ubicadas a 84 km de Huaraz (2 horas y media en carro), en la provincia de Yungay, a 3,850 m.s.n.m. La temperatura promedio es de 10°C, así que toma las medidas para el frío.

Estos escenarios naturales se encuentran en un delgado valle glaciar, situado entre los nevados de Huascarán y Huandoy.

El tour para llegar también se inicia en el punto de control de entrada del Parque Nacional Huascarán, y continuarás tu recorrido por bosques de queñual, cascadas de agua cristalina y otros paisajes altoandinos.

La primera laguna que apreciarás será la de Chinancocha, conocida como “Laguna Hembra”. Posee 1,450 metros de longitud y casi 7,500 de ancho. Es la más popular y concurrida por los viajeros, en donde también puedes realizar paseos en bote en la misma laguna y paseos a caballo en los alrededores. También hay pequeños comercios si quieres probar platos típicos de la región.

La visita continúa a pocos minutos de aquí, hacia la segunda laguna, la Laguna Orconcocha o “Laguna Macho”. Está ubicada al final del valle y es más pequeña, con 910 metros de longitud y 368 de ancho.

Ambas lagunas se mantienen gracias al riachuelo formado por la fusión de los nevados Huascarán, Yanapacca, Pisco y Huandoy.

Resultado de imagen para Las Lagunas de Llanganuco

-La Laguna 69

El trekking a la Laguna 69 es una aventura ideal si eres un amante de las montañas y de la naturaleza. Puedes hacer tu propia caminata o bien solicitar los servicios de un guía (te recomiendo lo segundo). La ruta está llena de vistas a los paisajes montañosos, caídas de agua, quebradas, animales andinos, la fauna de la región y otras lagunas. Si eres amante de la fotografía, este es el lugar perfecto.

El camino en total dura de 3 a 5 horas, dependiendo de la rapidez del paso al que vayas. Recuerda que no es una carrera: debes hacerle caso a tu cuerpo con respecto a cuándo parar a descansar. La mayoría pasa de 45 minutos a una hora y media en la laguna. Allí podrás tomar fotos y apreciar el paisaje, hasta que tu guía te avise a ti y al resto del grupo cuándo partir de regreso. ¡Disfruta cada minuto!

Resultado de imagen para laguna 69

-Las Ruinas de Chavín

Chavín de Huantar fue un centro administrativo y religioso de la antigua Cultura Chavín, la cual se desarrolló entre los años 1,500 y 500 a.C.

El trayecto y las visitas de todos los sitios por los que pasarás hasta llegar allí demoran casi 11 horas, así que te recomendamos separar el día para el tour a las ruinas del milenario templo de Chavín, a 109 km de la ciudad de Huaraz.

La ruta inicia en el pueblo de Recuay, a 3,400 m.s.n.m., más conocido como el “Pórtico del Callejón de Huaylas”. El segundo paso ir al pueblo de Cátac, en el distrito de Ticapampa, en donde apreciarás los relaves mineros a orillas del Río Santa. También contemplarás las típicas viviendas construidas de adobe, yeso y techos de teja.

La caminata continúa hasta la Laguna de Querococha, a 3,980 m.s.n.m., y después al túnel de Cuhuish. La ruta finaliza al llegar al Monumento Arqueológico de Chavín, que es un centro ceremonial dedicado al culto del antiguo dios Jaguar, al dios Serpiente y también al ave de rapiña.

Resultado de imagen para chavin de huantar

¿Qué comer en Huaraz? 

La gastronomía en Huaraz es digna de admirar y deleita a cualquier paladar. Por ello, no dudes en probar algunos de los mejores platillos típicos de la región.

Por ejemplo, el Puchero, un plato preparado a base de papa, jamón y patita de chancho, es un potaje muy concentrado y delicioso.

El charqui es una carne seca que te servirán siempre acompañado de una gran ración de arroz, papas y salsa criolla. También puedes probar el Huallpa Cashqui, un manjar preparado con arroz, papa y gallina.

Por último, se conoce que el picante de cuy es el plato más pedido de la región. Pide la sopa llamada Jaca Cashqui, cocinada a base de cuy aderezado en ají colorado.

Resultado de imagen para puchero huaraz

¿Estás listo para disfrutar de uno de los mejores destinos turísticos tanto del Perú como del mundo? Realiza todos tus preparativos para llegar en forma y disfrutar de hermosos paisajes que te dejarán con ganas de regresar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *