Perú

10 destinos para visitar durante el verano en Perú

La temporada de verano es propicia para aprovechar los fines de semana y disfrutar de paseos cortos o largos , en familia o con amigos en lugares cercanos pero que nos ayudan a olvidarnos un tiempo del cemento y el tráfico de la ciudad.

Por eso he recopilado para ti 10 de los mejores destinos para visitar durante el verano en Perú:

woman riding on boat at river

1. Cusco:

La sierra peruana es uno de los mejores destinos para viajar si no gustas del  caluroso verano del norte, el calor en la sierra es distinto, es mucho menos sofocante y abrasador debido al clima seco. Entre los meses de noviembre hasta marzo (justo los meses más calurosos en la costa) en Cusco ocurre la temporada de lluvias.

Durante este periodo predominan en Cusco unas intensas lluvias, las cuales suceden en general por la tarde. Por eso hay que ir muy preparados, con ropa impermeable, paraguas, etc.

mountain under gray clouds

La época de lluvias no significa que los paisajes sean menos hermosos. En esta temporada es cuando decenas de arcoíris aparecen para adornar la ciudad y es cuando Machu Picchu tiene un verde muy intenso, el mayor en todo el año, pues la vegetación crece aún más.

Por otro lado, de noviembre a marzo también es verano en el Cusco. Las temperaturas en la ciudad son cálidas y tropicales, incluso con la lluvia. Pero, como mencionamos, el calor no es sofocante, pues la región está más libre de contaminación y el cielo está despejado.

Es importante no confiarse. Por las noches –como es usual en la sierra– las temperaturas bajan considerablemente. Siempre hay que estar preparado para este clima cambiante, pero fresco y agradable para quienes lo consideran un factor determinante antes de viajar.

2. Ica:

Su clima soleado la mayor parte del año (alcanzando una temperatura máxima de 32° C en verano) y su cercanía a la ciudad de Lima, hacen de Ica uno de los destinos favoritos por los veraneantes.

aerial photography of town in the middle of the desert

Este maravilloso lugar es perfecto para descubrir sus playas, el oasis de la Huacachina y las famosas bodegas vitivinícolas, donde se preparan vinos y piscos de fama mundial. Para conocer al máximo todo lo que Ica tiene para ofrecer te recomiendo una estadía de 2 a 4 días.

3. Paracas:

“Paracas” significa “lluvia de arena” debido a los vientos arenosos que pueden alcanzar los 32 km/h en su territorio. Es uno de los preferidos por su cercanía a la capital, además de formar parte del circuito turístico de la costa. 

body of water

Entre sus encantos naturales más representativos se encuentran las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, donde es posible conocer especies como el  pingüino de Humboldt y los lobos marinos.

También es posible experimentar la aventura en sus desiertos sobre carros tubulares (buggys) con un recorrido hacia las dunas donde se practica el sandboarding. A tan solo 4 horas de Lima, un día alcanza para hacer un tour rápido por Paracas. Para disfrutar a fondo sus encantos, una estadía entre 2 y 3 días.

4. Puno:

Puno es un destino al que puedes viajar en cualquier época del año para escapar del calor. El clima allí es frío y moderadamente lluvioso durante todo el año.

La temperatura promedio anual varía –según la zona y la época– entre 2.7 y 14.4 grados; mucho menor al promedio durante el verano en Perú. Si viajas durante los meses de verano, disfrutarás de días con temperaturas máximas de 15 grados; sin embargo, durante la noche estas podrían descender hasta los 5 grados o más según el lugar en el que te encuentres.

several women standing near tower

Antes de alistar las maletas y viajar, es importante saber que cualquier época del año se caracteriza por el clima frío y semi seco. Esto se debe a la altitud y la ubicación geográfica: varía entre los 3800 y 6000 metros sobre el nivel del mar.

Hay que tener cuidado con las heladas durante la noche, por lo que es necesario llevar ropa cortavientos y abrigos para disfrutar de todos los atractivos turísticos de esta región.

5. Máncora:

A solo 3 horas de Piura, el balneario de Máncora alcanzó fama mundial por convertirse en el preferido de los amantes del surf y la vida bohemia cerca del mar.

En temporada alta, la playa recibe la visita de una gran cantidad de visitantes, entre nacionales y extranjeros, lo que hace difícil encontrar alojamiento en fechas como Semana Santa, Fiestas Patrias y las festividades del Año Nuevo. Sin embargo, durante el resto del año puede visitarse con mucha tranquilidad. CLIC AQUI PARA MAS INFO

photography of seashore during sunset

6. Trujillo:

“La ciudad de la eterna primavera” es una de las opciones preferidas para viajar en verano gracias a sus atractivos culturales y naturales. En Huanchaco, uno de sus balnearios más visitados por su buen clima (máx. 30°C) y excelente oleaje, puede apreciarse el uso de los míticos caballitos de totora, embarcaciones artesanales de fabricación milenaria que son un símbolo característico del lugar.

 En su circuito turístico cuenta con tours arqueológicos a la Ciudadela de Chan Chan y las Huacas del Sol y de la Luna. A solo 9 horas de la capital.

Resultado de imagen para trujillo

7. Destinos cerca a Lima:

Si no quieres alejarte mucho de Lima, ya sea por motivos de tiempo o presupuesto, pues no hay problema. Tienes para elegir muchos lugares turísticos sin necesidad de irte a las conocidas playas del norte.

  • Huancaya

Se ubica a 8 horas al sureste de Lima, aproximadamente a 320 kilómetros. El clima es frío y templado durante casi todo el año y es parte de la sierra del país. Se le conoce como uno de los refugios naturales más bellos en todo el Perú, en donde reinan las lagunas y cascadas con aguas cristalinas. Podrás realizar actividades como paseos a caballos, pesca y trekking.

  • Antioquía

Es un destino en donde disfrutarás de la tranquilidad del lugar y el buen humor de los pobladores. Está situado a 80 kilómetros de Lima y se caracteriza por ser un pueblo lleno de casas, puertas y paredes de muchos colores, adornadas con motivos florales.

  • Marcahuasi 

Situado a unas 4 horas de Lima, cercano al pueblo de San Pedro, es un lugar místico y reconocido por los avistamientos de ovnis. Es perfecto para acampar y, durante la tarde, noche, madrugada y media mañana, el clima es frío. Así que es importante tomar las precauciones para evitar las heladas y dormir bien.

Resultado de imagen para huancaya

8. Chiclayo:

Chiclayo destaca por su comida marina, donde los platos más solicitados se preparan en base a frescos pescados y mariscos. El balneario de Pimentel es uno de los más concurridos por los veraneantes y aficionados a los deportes acuáticos como el kitesurfwindsurf o el buceo.

También se puede vivir el turismo arqueológico visitando el complejo de Huaca Rajada a 35 km. de la ciudad. Con un viaje desde Lima de entre 10 y 13 horas.

Resultado de imagen para chiclayo

¿Estás listo para tu próxima aventura? ¿Qué esperas? ¡Que el calor del verano en Perú no sea ningún impedimento! Hay destinos para elegir dependiendo de cada gusto. SALUDOSSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *