Perú

10 cosas imprendibles para hacer en TARAPOTO

Tarapoto es la puerta grande de la Amazonía en el noreste peruano. Y parece que está de moda porque todo el mundo viaja hacia aquellas tierras en la actualidad. 

Años atrás esta región del país fue azotada por el narcotráfico y terrorismo. Hoy en día, en cambio, es un destino próspero que florece gracias a su creciente industria del cacao, a una oferta gastronómica exótica y deliciosa, a sus tradiciones sumidas en historia y espiritualidad, y a una naturaleza exuberante, compuesta de valles frondosos, cataratas impresionantes y montañas cubiertas por bosques nublados y especies que aun viven tranquilas en su hábitat natural.

Laguna Azul:

La Laguna azul es probablemente el lugar más visitado de todo Tarapoto. Se trata de una preciosa laguna que se encuentra en la localidad de Sauce a 54 kilómetros de la ciudad.

Es un destino ideal para pasar el día en familia, tomar el sol y bañarse. Al estar al lado de un volcán inactivo, sus aguas se mantienen una temperatura de unos 20 grados y son perfectas para darse un baño y jugar en los diversos recreos que se encuentran alrededor de su orilla.

En ellos además de tomar el almuerzo, pueden realizarse diversas actividades como canopy, kayak , moto acuática e incluso dar un paseo en caballo por los alrededores de la laguna.

foto-slider

Catarata de Ahuashiyacu:

La catarata de Ahuashiyacu es la más famosa y visitada de toda la región de San Martín. Probablemente, parte de ello es debido a que apenas se encuentra a apenas 25 minutos de la ciudad. y acceder hasta ella es bastante sencillo.  

Está ubicada en el sistema montañoso  que rodea Tarapoto, la cordillera escalera,  y es una zona que, en realidad, aparenta estar bastante mas adentrada en la selva. 

La reserva natural que la alberga dispone de abundantes ejemplares de  flora amazónica y dispone de un camino habilitado para el tránsito turístico. De hecho, para llegar hasta la catarata tan solo se caminan 15 minutos desde la entrada.  

Además, la catarata también dispone de una pequeña piscina natural  y es posible bañarse e incluso lanzarse desde una roca contigua.  Tenga en cuenta que, a pesar de que Tarapoto goza de un clima cálido, la cascada se encuentra a una mayor altura (465 m sobre el nivel del mar) y sus aguas corren bastante frías.

Lo idóneo es ir en un día soleado si pretende bañarse y pasar allí la mañana.  El lugar es un destino muy accesible y  es una opción perfecta para pasar una agradable jornada matinal en familia.

foto-slider

Lamas:

Lamas esta considerada la capital folclórica de San Martín. Es un lugar idóneo para conocer parte del folclore y la historia de los pueblos de la región aunque tambien debe tener en cuenta que es un destino muy turístico y ha perdido parte de autenticidad. 

Los huaycos, la comunidad nativa de la ciudad,  son descendientes de los primeros pobladores de la región y  herederos de una cultura centenaria que ahora rentabilizan en parte con el turismo. Visitando el museo indígena de la ciudad y el barrio donde viven podrá conocer parte de esa cultura  y tradiciones.  

Otro punto de interés por el que es conocida la ciudad es el famoso castillo de Lamas. Se trata de una pintoresca construcción ambientada en la época medieval,  que constituye una autentica rareza dentro de la amazonía. Es un lugar perfecto para hacerse fotos antes de terminar su visita desplazándose a la parte mas elevada de la ciudad.

Allí se encuentra un mirador desde donde podrá despedirse de Lamas con unas hermosas vistas panorámicas del valle donde se encuentra Tarapoto.

foto-slider

Naciente del Tio Yacu:

La naciente del tio Yacu es un precioso recreo turístico donde se encuentran las fuentes de un río llamado Yacu. La naciente se nutre de corrientes  subterráneas que emergen hasta la superficie y forman el inicio del rio.

La corriente que se forma está flanqueda por coquetos arboles que le dan sombra formando una estampa paradisíaca y típicamente selvática. Las aguas gozan de un intenso color turquesa y al proceder directamente del subsuelo son limpias y transparentes. También, por el mismo motivo, son bastante frías pero por lo general el clima caluroso de la zona incita a bañarse.

Además, la reserva alquila flotadores a los turistas para deslizarse por la ligera corriente del río y jugar en sus aguas. El caudal no suele ser muy fuerte y en muchas zonas no cubre demasiado por lo que también es apto para personas que no sepan nadar y es ideal para acudir en familia.

foto-slider

Cuevas de Palestina:

Las cuevas de Palestina son un sistema de cavernas y caminos subterraneos que transcurren por el interior de una montaña y están ubicadas en la provincia de Nueva Cajamarca.  

En sus grutas pueden observarse piedras con caprichosas formas y distintos tipos de estalactitas que han sido moldeadas a través de miles de años de erosión natural en la roca. Son perfectamente transitables  y antes de entrar, el equipo que se encarga de su mantenimiento, le dotará con un casco con una linterna en el frontal y unas botas para los zonas húmedas.

La ruta se recorre en una hora y media de trayecto con la ayuda de un guía especializado. Cabe destacar que es apta para toda la familia y aunque tiene algunos tramos en los que hay que ir con cuidado para no resbalar, no presenta mayor dificultad y es una experiencia exclusiva y muy emocionante.

foto-slider

Catarata de Huacamaillo:

La catarata de Huacamaillo es una bella caída de agua ubicada en la población cercana a Tarapoto, San Pedro de Cumbaza. Seguramente si acude a visitarla no encontrará tantos turistas como en otros sitios ya que suele ser frecuentada mas bien por gente de la zona.

En parte, esto se debe a que para llegar hasta ella han de realizarse dos horas de caminatas y tanto tiempo caminado no es del agrado de todo el mundo. Sin embargo, si le gustan los paseos por en medio de la selva, el camino hasta huacamaillo le encantará. 

Es una zona repleta de altos arboles tropicales que bordean el camino y le dan sombra. Además, el sendero se cruza varias veces con un pequeño rio llamado Cumbaza,  donde podrá bañarse y descansar antes de reemprender el paseo. 

La catarata está incrustada en una roca, justo delante de una piscina natural de color rojizo donde también podrá bañarse.  Además, tiene una roca contigua desde donde suelen lanzarse los jovenes de la zona pues la poza es bastante profunda y por ello, también es necesario saber nadar. Lo ideal cuando se llega allí, es almorzar en la catarata y refrescarse antes de emprender el camino de vuelta. Si le gustan los paseos por la naturaleza lo disfrutará intensamente.

foto-slider

Probar los chocolates orquídea:

Nuestra selva es conocida mundialmente por su producción de Cacao y en Tarapoto se encuentra la fábrica de uno de los chocolates más ricos del mundo: Chocolates Orquídea.

Aquí puedes ver el proceso de la producción de los chocolates, además de tener una vista hermosa del valle y ver de cerca los árboles de Cacao y sus frutos. No pierdas la oportunidad y compra en la tienda de la fábrica sus más de 10 variedades de chocolates.

Imagen relacionada

Isla Bonita:

La isla bonita es un bonito recreo turístico situado a las afueras de Tarapoto. Esta ubicado en un entorno paradisíaco, oculto en la falda de un peñón, y parte de su publico habitual , no por casualidad, suelen ser colegios que van allí a realizar  jornadas de juegos y esparcimiento.

El sitio es perfecto para jueguen los niños (y los no que no lo son tanto) pues dispones de varios campos de cesped para jugar  a futbol y a voley y una hermosa piscina con un tobogán. Su restaurante sirve unos excelentes platos de comida regional y cuando termine además podrá tumbarse a hacer la siesta en alguna de las diversas hamacas que se encuentran distribuidas a lo largo del recinto.

El único punto que hace la visita un poco mas difícil es que tendrán que alquilar un carro para ir hasta allí ya que a pesar de estar dentro de Tarapoto el camino para llegar es un poco complicado. Sin embargo aun así le recomendamos encarecidamente su visita pues la isla bonita es uno de los lugares turísticos mas bonitos de todo Tarapoto.

foto-slider

Reserva de Animales Urkus:

La reserva de animales Urkus es una residencia para animales que se encuentra dentro de la misma ciudad de Tarapoto. Pertenece a una asociación que se encarga de rescatar animales maltratados y los prepara para su reintroducción en la selva.

El centro no es exactamente un zoológico y su objetivo no es tener en cautividad a los animales sino liberarlos. Por ello, la cantidad y tipo de especies  de la que disponen va variando. Por lo general, suelen tener una cantidad apreciable de animales autóctonos y algunos de ellos tienen residencia permanente ya que es muy difícil readaptarlos a su habitat.  

La visita suele durar en torno a una hora (cuesta 6 soles por adulto y hay descuento para niños)  y durante ella tendrán un guía asignado que les irá contando peculiaridades de las distintas especies que irán viendo y la importante labor que realiza la asociación.

foto-slider

Ecoparque la Soñada:

En uno de los extremos de la laguna azul, en Sauce, se encuentra uno de los centros ecologicos mas bellos y singulares de toda la región. Se trata de el ecoparque la soñada, un lugar que además de hermoso goza de una enorme extensión que permite poder pasar toda el día en él sin haber terminado de recorrerlo.

El centro además dispone de diversas atracciones dispuestas a lo largo del camino que permitirán a todos los miembros de la familia disfrutar de la visita.  Podrán encontrar un taller de chocolate, un alambique, un mariposario, un centro de arte y varias atracciones mas que le permitirán tambien descubrir un modo de vida y actividades completamente alejadas de lo acostumbrado en las grandes ciudades.

El precio de la entrada son 95 Soles para los adultos, 60 para los niños de 6 a 12 años y gratis para los mas pequeños. En el precio además está incluido un delicioso almuerzo buffet y por supuesto el guiado y todas las actividades.

foto-slider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *